Plaza de España de Zaragoza
Plaza de España de Zaragoza

Plaza España en Zaragoza

 

El Plaza de España es el centro neurálgico de la ciudad, muestra de ellos es que casi la mitad de las lineas de autobus urbano pasan por ella. La plaza linda al sur con el paseo Independencia, y al norte con El Coso, al que parte en dos, y con el casco antiguo de la ciudad, aunque los dos edificios que dan paso al mismo a los dos lados de la estrecha calle Martires, hayan sido reconstruidos y sus fachadas presenten un aspecto moderno en blanco y negro conocidos popularmente como “el código de barras”. En el centro de la plaza se situa el singular monumento a los mártires de la guerra, rodeado de una fuente.

La plaza es uno de los lugares más transitados de Zaragoza, y en ella se encontramos dos singulares edificios pertenecientes al Banco de España, al este, y a la Diputación Provincial de Zaragoza, al oeste. Junto a ambos edificios se disfruta de amplios espacios peatonales, y en el lado de la diputación provincial, el más despejado, se organizan manifestaciones y encuentros diversos, y en los días festivos podemos encontrar actuaciones callejeras de diversos tipos. En la plaza se sitúan varios locales de hostelería.

plaza-de-españa

 

Historia de la plaza de España:

La plaza tiene siglos de historia, y aunque se desconoce su nombre original, sabemos que en 1219 pasa a llamarse plaza de San Francisco por el convento del mismo nombre que se funda junto a ella. En 1876 cambió su nombre al de plaza de la constitución, hasta 1937 que pasa a llamarse plaza de España. También su configuración y su centro han ido cambiando, donde se situa ahora el monumento a los Mártires, hubo otro dedicado a ellos conocido como la Cruz del Coso, que duró desde el siglo XV hasta los Sitios de hace dos siglos. También se situó alli la Fuente de la Princesa( o fuente de Neptuno) que hoy se encuentra en el parque Primo de Rivera. Desde 1904 se alza el actual monumento. En 2003, junto a la reforma de Independencia, se amplió el espacio peatonal y se renovó todo el mobiliario urbano y su distribución. En la posterior reforma del tranvía en el año 2011 la plaza gano mucho espacio peatonal reduciendo drásticamente la zona de circulación de vehículos, quedando también peatonal El Coso entre la Plaza de España y Conde Aranda.